El Ejercicio Nacional de Simulación de Emergencias por Huracanes (SIMEX) 2024, se llevó a cabo el pasado 02 y 03 de septiembre en Guatemala, con el objetivo de revisar y fortalecer la capacidad en el desarrollo, revisión y prueba de los planes de respuesta para huracanes de la red Cáritas de Guatemala, organizado por el programa EMPOWER de Catholic Relief Services (CRS) y Cáritas de Guatemala.
El ejercicio incluyó sesiones sobre herramientas de pronóstico climático, la distribución de kits de emergencia y simulaciones prácticas para coordinar acciones antes, durante y después de un huracán.
Durante el ejercicio “se trabajan planes de contingencias y planes de respuesta a emergencia: Preparación, 7 días antes del impacto, luego las 48 horas después del impacto y las primeras tres semanas posteriores al mismo”, explicó la Asesora Técnica del proyecto EMPOWER-CRS, Isabel Martins.
Uno de los enfoques principales fue fortalecer la cooperación entre los equipos de respuesta, promover la actualización de los planes de contingencia, usar tecnologías avanzadas para el monitoreo de huracanes y alertas tempranas, promover además la resiliencia de las comunidades que puedan ser afectadas.
Durante la simulación, se resaltaron tanto las fortalezas como las áreas de mejora en la capacidad de respuesta de las diócesis participantes: Jalapa, Petén, San Marcos, Escuintla, Santa Rosa, Cáritas Arquidiocesana, Alta Verapaz, Zacapa y la Oficina Nacional de Cáritas de Guatemala.