Evaluación Nutricional

Evaluación Nutricional

Debido a los pulsos iniciados a las 21:40 horas del día jueves 07 de junio y la presencia de precipitación en la madrugada de este viernes 08 de junio, se dio el descenso de un nuevo lahar por la barranca Santa Teresa, Mineral y Taniluyá, afluentes del Río Pantaleón y Achiguate.

Se estima que este lahar tiene una alta temperatura, emanando vapores, transportando material fino similar al cemento, rocas de 2 a 3 metros de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente, afectando principalmente a las comunidades ubicadas a las orillas de las barrancas y pasos vehiculares tal como lo indica el boletín del INSIVUMEH publicado a las 4:50 horas del día de hoy.

La última actualización por parte del INSIVUME de las 9:00 horas del día de hoy, advierte del descenso de material piroclástico por la barranca de Lajas y El Jute, y este flujo puede provocar nuevamente una cortina de ceniza que se disperse principalmente al oeste y suroeste, dependiendo las variaciones del viento.

Debido a esta nueva actividad, los cuerpos de rescate proceden a evacuar a todas las personas que habían regresado a sus viviendas en la comunidad El Rodeo, para poder resguardarlas del peligro. Es importante mencionar que estos flujos piroclásticos transportan gases y material muy caliente, por lo que se recomienda alejarse.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez siguen declarados en estado de calamidad por las autoridades guatemaltecas, manteniendo la alerta anaranjada.

Descargalo aquí:

[button size=»large» target=»_self» hover_type=»default» text_align=»center» text=»Descargar pdf» color=»#ffffff» background_color=»#bd0001″ link=»https://caritas.gt/wp-content/uploads/2018/06/INFORME-DE-SITUACIÓN_4.pdf»][vc_column][vc_empty_space height=»100px»]

Fotografía: Diario La Hora