Evaluación Nutricional

Evaluación Nutricional

Nuestro País

La actual política de Guatemala está regida por la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 y reformada en 1993 en la que se establece a Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano.

Su sistema de gobierno es republicano, democrático, representativo y organizado.

Guatemala es un Estado soberano situado en América Central. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, el golfo de Honduras (mar Caribe) y la República de Honduras, al sureste con El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108 889 km² Guatemala y está organizada en ocho regiones, veintidós departamentos y trescientos treinta y siete municipios, siendo el 0.4% recurso hídrico.

Más de la mitad de su territorio tiene vocación forestal, el área de bosque abarca 43,578 km², es decir alrededor de 4.357,800 hectáreas, esto sin contar la superficie de bosque secundario. De ese total el 54.6% está bajo el régimen de áreas protegidas.

Estos recursos hídricos del territorio son comprendidos por numerosos lagos y lagunas, muchos de origen volcánico, con manantiales de aguas sulfurosas a altas temperaturas.

 

El litoral costero de Guatemala tiene una extensión de 402 km. Las costas del mar Caribe, estimadas en 148 kilómetros, están comprendidas en el golfo de Honduras, donde se encuentra la bahía de Amatique. El litoral costero del Pacífico es la costa más extensa, con 254 kilómetros.

La población de Guatemala es de 16.470.000​ habitantes, de los cuales 51.39% pertenecen a la población urbana y el 48.61% a la población del área rural.

En Guatemala existe brechas sociales importantes principalmete en estos sectores urbano-rural, indígena-no indígena, y entre hombres y mujeres. La limitantes en las poblaciones rurales y en los pueblos indígenas alcanzan al 90% de la población, que no logra cubrir sus necesidades económicas básicas, incluyendo más del 40% de la población adulta sin escolaridad y condiciones habitacionales muy precarias.