Evaluación Nutricional

Evaluación Nutricional

En el período del 01 de abril del 2022 a junio del 2023, se implementó en las comunidades de Santa Rosita y Cafetalitos, del municipio de Morales, departamento de Izabal, el proyecto de Recuperación de los Medios de Vida y mejora de la resiliencia ante emergencias de las Familias afectadas por los efectos de los huracanes ETA, IOTA y la pandemia COVID-19, en el departamento de Izabal, Guatemala. Con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Gijón, por medio de Cáritas España y con la coordinación de la oficina nacional de Cáritas de Guatemala y la implementación en campo de personal técnico del Vicariato Apostólico de Izabal.

Se benefició a 50 familias, 25 de cada una de las comunidades atendidas, alcanzando un promedio de 350 personas de forma directa y a más 2,500 en forma global.

Con el apoyo en específico del Ayuntamiento de Gijón, se enfatizó en acciones de mejorar los accesos de una mejor alimentación y la recuperación en casos en específico de desnutrición infantil, a quienes se les brindó un aporte a sus procesos de recuperación en cooperación con la unidad de salud de la comunidad, de igual manera, se apoyó en procesos de recuperación de diversificación de siembras de traspatio para diversificar su alimentación.

El proyecto complementó su trabajo con la inclusión de acciones transversales de prevención y mejorar las capacidades de prevención de desastres, con la inclusión y trabajo en los objetivos de:

Comisión local de reducción de desastres (COLRED) de Santa Rosita, conformada y equipa, en proceso de la preparación para la resiliencia.

Se mejoró por medio de entrega de Ecofiltros, la calidad de agua para consumo de las familias, considerando resultados obtenidos en los análisis previos que se realizaron a las fuentes de acceso de cada una de las comunidades, con ello, se contribuyó en mejorar la salud de las familias al consumir agua de mejor calidad.