Evaluación Nutricional

Evaluación Nutricional

¿Quiénes Somos?

Cáritas de Guatemala es una Fundación, caritativa, apolítica y no lucrativa, cuya misiónes irradiar la caridad, la promoción humana y la justicia social en Guatemala, en formaecuménica.

Tiene como objetivo impulsar un desarrollo humano integral, con el protagonismo de los pobres y excluidos, basado en el Evangelio, el Magisterio y en la Doctrina Social de la Iglesia. Promueve la vida, la dignidad humana, la justicia, la paz y la solidaridad, signos del Reino de Dios.

Colabora con las instituciones católicas y de Asistencia Social. Depende jerárquicamente de la Conferencia Episcopal de Guatemala y pertenece a la Confederación de Cáritas Internationalis.

Misión: La misión de Cáritas de Guatemala consiste en ser una instancia de la Iglesia Católica guatemalteca que, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, acompaña y contribuye al proceso de transformación de la realidad de los pueblos de Guatemala, con acciones de asistencia solidaria, promoción humana e incidencia a nivel nacional, con el protagonismo de los pobres y excluidos; para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, digna y fraterna, como signo del Reino de Dios.

Visión: Queremos una Cáritas de Guatemala en Comunión y Participación Diocesana;
vinculada y trabajando juntamente con las demás Comisiones de la Pastoral Social nacional, en sintonía y protagonismo con las líneas pastorales de la Confederación de la Zona CAMEX(Centro América y México); con la fortaleza, eficacia y eficiencia para responder y atender solidariamente a la población más vulnerable, con acciones de asistencia solidaria y promoción humana que incidan en los procesos históricos de transformación nacional, para hacer presente el Reino de Dios.

  1. Valores: Respeto y defensa de la vida humana y de su dignidad en armonía con la creación y el medio ambiente.
  2. Amor y respeto al pueblo, que significa buscar el bien de los demás e implicarespeto a las personas, a su cultura y su proceso.
  3. Servicio, como respuesta al seguimiento de la actitud evangélica de compasión y sensibilidad por los demás, particularmente por los menos
    favorecidos.
  4. Pasión por la justicia.
  5. Pasión por la libertad frente a un sistema opresor.
  1. Pasión por la verdad, que es coherencia, responsabilidad, transparencia y disciplina en lo que se proclama y se realiza.
  2. Conciencia Social, que es la disponibilidad y apertura para atender los desafíos de la realidad.
  3. Conciencia Crítica, que significa capacidad de discernimiento de la realidad a la luz del Evangelio.
  4. Autoestima y Madurez Humana, para que, libres de complejos o comportamientos de inferioridad o de superioridad, podamos valorar y respetar a los demás.
  5. Capacidad de Escucha y Diálogo, su fundamento es la conciencia de que todos tenemos los mismos derechos y responsabilidades.
  1. Equidad de Género traducida en nuestras acciones, comportamientos y discursos.
  2. Solidaridad: siendo sensibles, compasivos y activos ante todo sufrimiento humano.
  3. Apertura y diálogo con todas las expresiones religiosas e instancias que luchan por la vida.
  4. Búsqueda del Bien Común, sin privilegios, por encima de intereses personales o de grupo.