Evaluación Nutricional

Evaluación Nutricional

El retraso del crecimiento en la niñez es uno de los obstáculos más significativos para el desarrollo humano, y afecta a unos 162 millones de niños menores de 5 años. El retraso del crecimiento, o talla baja para la edad, se define como una estatura inferior en más de dos desviaciones típicas a la mediana de los patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El crecimiento de los niños representa un indicador muy sensible para valorar su estado de salud, y cualquier desviación de los parámetros normales constituye una alarma. Los parámetros a tener en cuenta para realizar la evaluación del crecimiento de un niño son tres: el peso, la talla y velocidad del crecimiento. Los valores normales de estas variables se han reflejado en curvas especiales de crecimiento para realizar un correcto seguimiento de los niños. Para ello, las mediciones deben ser frecuentes. Esto es muy importante, ya que las mediciones aisladas de la estatura tienen escaso valor.



Fuente: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255735/WHO_NMH_NHD_14.3_spa.pdf;jsessionid=0835BD4E37E25DB62607E9A483A085EF?sequence=1